Anillos Turísticos

external image anillo%20de%20los%20nevados-1.jpg


Anillo de los nevados
La serranía del Nevado del Cocuy incluye también los municipios Chita y Güicán con alturas de 5.000 Mts. aprox. Posee 23 picos siendo el más alto El Ritacuba Blanco, cuyo ascenso permite al turista de deporte extremo alcanzar el techo del cielo.
Ocupa las provincias de Norte y Gutiérrez, sus municipios tienen en común la enorme belleza de sus paisajes. Del lado de la cordillera se destaca la magnificencia de sus montañas y la exuberancia de los bosques nativos.
La aproximación al Nevado cambia el panorama, ofreciendo vegetación de páramo y subpáramo. La riqueza artesanal hereda a de las comunidades indígenas de Tunebos, Laches y Guanes se manifiesta a través de la manufactura de la lana y del tejido del fique en rollo, desplegando un intenso y armonioso colorido.


external image circuito%20centro-1.jpg



Circuito del centro


La puerta de la Provincia de Márquez es el municipio de Boyacá, tierra de tradición artesanal, especialmente en la elaboración de alpargatas de fique, calzado que forma parte del vestuario e identidad cultural de nuestra raza. Los pueblos que conforman este circuito, basan su economía en la fruticultura, agricultura, ganadería y producción artesanal diversa.
Tierras de incalculable valor ancestral, adornados con pintorescas iglesias que lograron esculpir los artistas, inspirados en la espiritualidad de sus gentes; agradables climas con temperaturas que oscilan entre 14 y 30ºC. en promedio. Gran parte de sus tierras están bañadas por el río de teatinos, cuyo cauce forma la Represa de Chivor, productora de energía hidroeléctrica y lugar privilegiado para la práctica de deportes náuticos. Las aguas de este río, fueron testigas de la gloria y libertad de nuestro país Colombia.


external image anillo%20tundama%20y%20sugamuxi-1.jpg



Anillo Tundama y Sugamuxi


Saliendo de Tunja por la Carretera Central del Norte y a tan solo 30 Kms, se llega al corredor industrial y turístico de Boyacá. Con temperaturas que oscilan entre 14ºC y 20ºC., es un polo de desarrollo al lado del termalismo, paisaje, riqueza de su historia y cultura, se ofrece al turista toda una gama de posibilidades en productos e infraestructura, que invitan al descanso y contemplación de los dones de la madre tierra y tradición ancestral de la Cultura Muisca.
Atractivos Turísticos
Sogamoso: Museo Arqueológico, Monumento y Templo del Sol.
Duitama: Páramos de La Rusia y Guantiva, forman parte del Santuario de Guanentá.
Paipa: Centro de Termalismo, Hacienda El Salitre, Monumento a Los Lanceros, Lago de Sochagota.
Entre Aquitania, Tota y Cuítiva: Laguna de Tota, con una altura de 3.015 m.s.m s.
Monguí: La Basílica Menor, joya de la arquitectura colonial.
Iza: piscinas de aguas termales, parque, iglesia.
Tibasosa: Productos derivados de Feijoa, parque, templo colonial, Arquitectura civil.
Nobsa: La tierra de los tejidos elaborados en lana de oveja y talla en madera y forja .


external image circuito%20del%20valle%20de%20tenza-1.jpg


Circuito Valle de Tenza
La provincia de Oriente junto con la de Neira pertenecen a la región del Valle de Tenza, región de valles, laderas, depresiones y serranías, con cultivos de frutales, cañaverales, cafetales y hortalizas. Las comunidades de esta región, dotados de grandes valores humanos y con una amplia tradición cultural y religiosa, son habilidosas en la elaboración de "cestería", con fibras de diferentes bejucos, decoradas con vistosos colores, las cuales son vendidas en mercados nacionales y extranjeros.
Otros Atractivos
Guateque: capital de la provincia de oriente, tierra del presidente Enrique Olaya Herrera, cuenta con aguas termales e importantes centros recreacionales.
Tenza: Hotel Turístico y Centro de Convenciones, Museo de la Cestería. Son famosas las artesanías tejidas en fique y caña brava; en cerda se elaboran miniaturas como paraguas, sombreros, aretes, collares y muchos más.
Garagoa: La Catedral, Mirador del Alto Santa Bárbara.
Macanal: Embalse La Esmeralda, para la práctica de deportes náuticos y con un majestuoso paisaje natural.
Sutatenza: Senderos ecológicos del Guamo y Siguike.


external image anillo%20de%20los%20dinosaurios-1.jpg



Anillo de los Dinosaurios


Saliendo por la glorieta norte de la ciudad de Tunja, a pocos kilómetros se encuentra el alto de la cumbre, con altas precipitaciones, declarado reserva natural, se llega hasta Arcabuco, vocablo que significa "lugar de espesos matorrales", municipio agrícola y ganadero reconocido por sus amasijos y deliciosas viandas.
Más adelante se encuentra la cidad dulce de Moniquirá, tierra de trapiches paneleros, fábrica de bocadillos y diferentes dulces. A sus alrededores por vías de fácil acceso se encuentran municipios de similares características: TogüÍ, Santana, San José de Pare y Chitaraque, con temperaturas que oscilan entre 20º y 30º centígrados, se destacan por la producción de cultivos de caña de azúcar, plátano, yuca, cítricos y guayabas.
Otra vía de acceso importante para ir hacia los pueblos que conforman el "Anillo de Los Dinosaurios", es saliendo de Tunja, por la vía de Cucaita, Sora para ir hacia Villa de Leyva, a 39 Kms, de Tunja. Monumento Nacional y ciudad turística por excelencia.
Sus municipios comparten hermosos paisajes y gozan de un excelente clima, además de la riqueza gastronómica que la caracteriza. Dentro de los eventos programados más reconocidos se encuentra el festival de verano en Moniquirá, el festival de cometas y festival de luces en Villa de Leyva. La zona posee una buena infraestructura turística.
Atractivos Turísticos
Villa de Leyva: Complejo arqueológico del infiernito, Santuario de Flora y Fauna de Iguaque a 8 kilómetros de Villa de Leyva.
Ráquira: Desierto y Convento de La Candelaria.
Chiquinquirá: Ciudad Mariana, Catedral, Instrumentos de cuerda.
Tinjacá: Artesanías en tagua.
Sáchica- Sutamarchán: Gastronomía (gallina , Longaniza)


external image anillo%20de%20las%20hinojosa-1.jpg


Anillo de las Hinojosa
El nombre de este anillo conformado por los municipios de Soracá, Siachoque, Toca, Oicatá, Tuta, Cómbita y Tunja, se debe a que sus senderos fueron testigos de hechos históricos protagonizados por Doña Inés de Hinojosa y Los Pedros.
La riqueza natural de esta zona se fundamenta en la variedad de cultivos dibujando la colcha de colores, característica de Boyacá.
Es de resaltar la cordialidad de sus moradores, que extienden los brazos para acoger a cada visitante con calidez y alegría.
Inicia la ruta en el Puente de Boyacá, importante lugar histórico de la independencia de Colombia. El camino conduce a la histórica y cultural ciudad de Tunja, capital del departamento rica en arquitectura civil y religiosa. Se sigue el paso al oriente hacia él municipio de Soracá, donde la religión se mezcla con la aventura y el riesgo con los deportes que allí se practican; el paisaje guía la senda a Siachoque, municipio en donde la naturaleza y las artesanías son un conjunto de belleza y tradición; la travesía por el anillo se hace cada vez más intensa, conllevando a vivir aventuras náuticas al extremo en la represa de La Copa en Toca, disfrutando del paisaje y de los lienzos que esboza la naturaleza se llega al municipio de Tuta, que cautiva a sus visitantes con el sabor de las fresas que produce y su diversa gastronomía, la vía conduce a Cómbita, con lugares y senderos ecoturísticos en donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar del sociego que ofrece la naturaleza, la ruta persigue la tranquilidad y el romanticismo de Oicatá, balcón natural digno de observar; el viaje nos recuerda la leyendas y acontecimientos de Chivatá ensoñadora e histórica.